Connect with us

Este es un mensaje de todo Soy Quemero a la Asociación Argentina de Árbitros:


Por medio de la presente, manifestamos públicamente, y a quién corresponda, que la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Árbitros debería hacer silencio frente a las declaraciones de Alejandro Nadur en Radio La Red, y entender que las mismas no son producto de un capricho sino de un largo historial de injusticias que posee el Club Atlético Huracán con el arbitraje.

Quienes suscribimos, y en nombre de todos los hinchas del Globo (o al menos de quienes quieran sentirse representados), defendemos siempre los intereses de nuestro club con honor, dignidad y entereza.

Por tal motivo, es que condenamos comunicados como el redactado por la AAA. Lo hacemos por respeto a nuestros colores y a nuestro club en un medio en donde, lamentablemente, los arbitrajes son cada vez menos claros e inentendibles. Y mucho más aún cuando las sospechas son originadas desde los mismos organismos que debieran representarla dignamente.

Para no caer en el facilismo de las palabras, presentamos algo de evidencia que ha sufrido nuestro Club en los últimos años. Esto es apenas una muestra, que abarca solamente un pedacito de la historia de Huracán, y que refleja que las palabras de Alejandro Nadur no son expresiones vacías de contenido:

 

6 de julio 2005 – Papelón en una final por el ascenso

Huracán enfrentaba a Instituto por la promoción. Partido de Ida en el Ducó, arranca ganando con un golazo de Fioretto de tiro libre, pero los cordobeses lo dieron vuelta con goles de Lujambio (claramente adelantado) y Raymonda. El juez de línea después argumentó, insólitamente, que el pantalón blanco del jugador de Instituto lo confundió con la camiseta del Globo


Mayo de 2006 – Inspector de AFA sugiere al árbitro que Huracán debe perder

El árbitro Carlos García denuncia a Guillermo Guzmán, inspector de AFA, por haberlo instigado a favorecer a San Martín de Mendoza en su partido contra Huracán. Según fuentes que estuvieron presentes, le habría dicho: “Ustedes saben quién tiene que ganar acá, tiene que ganar San Martín”. García dirigió de manera impresentable y hasta los jugadores del León hablaron de actitudes incomprensibles del árbitro.

El pedido de Huracán ante AFA de repetir el partido fue desestimado. Luego de esto, el árbitro Carlos García no volvió a dirigir en torneos de AFA.


Junio de 2007 – El Sargento Gimenez dirige su último partido tras perjudicar a Huracán

En aquel recordado partido por el ascenso entre San Martín de San Juan y Huracán, Giménez fue el gran protagonista: Huracán tenía el ascenso en el bolsillo, pero Sebastián Brusco anotó con un tiro libre, tras una falta mal cobrada, en el minuto 90 y llevaba la serie al alargue. Sin embargo, el árbitro Daniel Giménez, quien ya había tenido incidencia en la serie, decidió dar ocho minutos de descuento, cuando no hubo acciones que justificaran semejante tiempo de adición. Así, a los 53 minutos, Tonelotto puso el 3 a 1 que le dio el ascenso a los sanjuaninos. 

Además, en ese partido Gimenez no cobró un claro penal a favor de Huracán en el primer tiempo y, al cobrar el foul sobre la hora para que San Martín pudiera igualar la serie, tomó la pelota con sus manos para entregársela al jugador local que iba a ejecutar.

En la semana previa a esta final, el ex Presidente Nestor Kirchner visitó San Juan, y aseguró que iba a construir un estadio para Primera División.

Tras el escándalo, el Sargento nunca más dirigió un partido de fútbol oficial, y cuatro años después, declararía lo siguiente: «¿Sábes cómo se compran y venden árbitros?, vos ni te enterás. Me indigna que digan que el partido entre San Martín y Huracán estaba arreglado. En ese partido me entregaron, me quisieron comprar. Después de ese partido no dirigí más porque ya me fastidiaba hacer el bolso, ir al aeropuerto, me di cuenta de que me tenía que ir”.


Julio de 2009 – Brazenas

Gol mal anulado a Eduardo Domínguez. Otamendi jugando de regalo todo el partido. Gol decisivo que se cobra luego de un clarísimo y violento foul de Joaquin Larrivey a Gastón Monzón. Huracán no puede salir campeón y Brazenas no dirige nunca más.

No tiene sentido agregar más datos a un partido que, hasta el día de hoy, está catalogado por los espectadores y la prensa en general, como el partido más sospechado en la historia del fútbol argentino.


Junio
de 2014 – Gol mal anulado a Wanchope Abila en final por el ascenso

Llegando a los 30 minutos del segundo tiempo, Ramón Ábila conecta de cabeza un centro de Leandro Caruso en la final Independiente- Huracán en La Plata, para definir el 3er ascenso. Wanchope parte 1 metro habilitado y convierte el empate 1-1, pero el línea Esquivel lo anula por posición adelantada.

Ese partido le dio el ascenso al Rojo, y dejó al Globo seis meses más en la B Nacional.


Marzo de 2015 – Clásico en el Nuevo Gasómetro

En Bajo Flores, tras un claro penal de Matias Caruzzo sobre Wanchope Abila que no sancionaba Laverni, explotaba todo Huracán. «Estamos cansados de que se equivoquen con Huracán. No soy de llorar, pero hoy San Lorenzo jugó con 12”, decía Patricio Toranzo tras finalizar el encuentro. A él, se sumó Abila: “No nos cobra un penal que fue y cobra uno que no se sabe si fue. Es de sacarse los partidos de encima. Él tiene que llevar calma y genera más violencia. Laverni es un árbitro saca partidos. Los calienta. Ojalá me lo encuentre cara a cara y nos digamos de frente todo lo que nos dijimos en la cancha. Va a estar linda la charla. A ver si nos decimos en la cara todo lo que nos dijimos adentro. Nos robaron en la cara”.


Diciembre de 2015 – Final de Copa Sudamericana

Partido de vuelta por la final de la Copa, y Robinson Zapata, arquero de Independiente Santa Fe, se adelantaba de manera pronunciada ante la ejecución de Mauro Bogado en la serie de penales, para empezar a encausar la serie que le terminaría dando el triunfo a los bogotanos.


Mayo de 2016 – La noche negra en Colombia

El árbitro José Argote y una actuación increíble. A los 10 minutos de juego, ya se había patoteado con tres jugadores de Huracán, entre ellos Ramon Abila, a quien pecheó de manera insólita. 

A los 40 minutos, cobró un penal inexistente para Atlético Nacional, y en el segundo tiempo expulsó a Federico Mancinelli por un codazo que jamás existió. 

Fue la noche negra del colombiano/venezolano José Argote, en un partido que quedó marcado por la opinión pública, y una copa manchada por la corrupción.

Nos roban en Argentina, nos roba la Conmebol, nos roban en todos lados. Alguien tiene que hacer algo”, señaló Wanchope Abila tras el partido. Mauro Bogado agregó “sabíamos que esto iba a pasar. Sabíamos que nos iban a meter la mano en el bolsillo. Es una vergüenza que te dirija un árbitro que en la cancha te diga ‘cagón’”.

Los medios colombianos, pese a la clasificación de Atlético Nacional, también criticaron la actuación del juez. «Ir a pechar a un jugador a cuenta de qué. Al jugador no se lo puede tocar. El árbitro es un desastre. Exageró en la expulsión, y si bien pudo haber un roce común, eso es manejable», comentaron desde Antena 2 de Colombia, a la vez que agregaron:»Escandalosa eliminación de Huracán. Se le plantó pero el árbitro lo liquidó. Cobró un penal que no fue, echó mal a Mancinelli y prepoteó a los jugadores. Un árbitro malo, pues, que genera esta escandalosa eliminación de Huracán».

Agosto de 2016 – Un nuevo error nos deja afuera de una Copa

Promediando el primer tiempo, Lucas Aveldaño abrió el marcador del partido entre Belgrano y Huracán. Tras un rebote luego de un remate de Gastón Alvarez Suárez, el defensor anotó el primer tanto del juego en San Juan, en una clarísima posición adelantada. Siga, siga.


Solo para agregar, un informe de TyC Sports titulado: 
¿Es Huracán el equipo más perjudicado del fútbol argentino?

Por todo esto, y exponiendo solamente algunos argumentos, le pedimos por favor a la AAA que se llame a silencio y deje expresarnos a los hinchas de Huracán.

Atentamente,

El staff de Soy Quemero

Columnista en SoyQuemero. Integrante de la mesa de SoyQuemero Radio, los domingos a las 20 en Radio Late FM 93.1

Más en El Opinoglobo

  • Huracán, recalculando

    Tras varios años de un al menos perceptible crecimiento sostenido, Huracán se adentra de...

  • Nos falló a todos

    Gustavo Alfaro nunca imaginó que Boca estaría del otro lado del teléfono, con la...

  • Yo me pongo en tu lugar

    Sin duda el hincha de fútbol es una raza muy rara. Hacemos locuras por...

  • Yo vi a Montenegro

    Aquí estoy en una mañana reflexiva, arriba de un colectivo que me depositará en...

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse