Injusta derrota del Globo en el clásico. Perdió 1 a 0 frente a un San Lorenzo que de ofensivo no tuvo nada, y terminó replegado contra un Huracán que llegó con varias bajas y poco descanso. Un claro penal a “Wanchope” sobre el final privó al Globo de alcanzar una igualdad más que justa por la paridad que hubo entre ambos equipos. Duele y da bronca, pero a cambiar el chip y pensar en el martes, donde la Copa Libertadores nos espera para otra noche copera.
LO BUENO
El primer tiempo: Tan sólo 26 segundos demoró Huracán en tener una situación clara de gol. Y eso que no había movido del medio. El Globo se plantó en la cancha con la intención de defenderse lejos del arco de Marcos Díaz y ser criterioso con el manejo del balón. Cumplió en buena medida esta premisa hasta los 30 minutos. El local nunca llegó con peligro, y sólo contó con la pelota parada como único recurso. Huracán recuperaba el balón y era rápido en las salidas. Mariano González volvió a tener la carta del gol, pero el travesaño se lo negó. El final del primer tiempo mostró a San Lorenzo merodeando el área Quemera, pero sin inquietar. Al descanso con la satisfacción de haber hecho un partido correcto, a pesar de las bajas y el poco descanso.
Mariano González: En la calidad de su pegada Huracán tuvo la posibilidad de la victoria. En menos de diez minutos de juego, dos remates de él desde fuera del área merecieron convertirse en el 1 a 0 para el Globo. Un remate a los 26 segundos que se fue a centímetros del ángulo izquierdo de Torrico; y un tremendo disparo que dio en el travesaño y en el pique sobre la línea le faltaron centímetros nomás para convertirse en gol. Después se fue diluyendo su tarea producto del cansancio y fue reemplazado. Pero el segundo goleador del Globo en la temporada mereció su grito en el Bajo Flores.
Ramón Ábila: A pesar de no haber convertido, puede destacarse la labor de “Wanchope”. Siempre insinuó peligro a pesar de jugar demasiado sólo arriba. Se movió para pivotear y aguantó bastante la pelota. Fabricó una situación inmejorable y remató de volea tras un córner, pero su remate se fue cerca del arco de un indefenso Torrico. Además, fue quien jugó para Mariano González en las dos jugadas clarísimas del primer tiempo. Ojalá se le vuelva a abrir el arco el martes.
Actitud por sobre todas las cosas: En cualquier análisis del partido no debe obviarse la realidad de cada equipo. San Lorenzo llegó a este partido con una semana de descanso. El equipo con uno de los mayores presupuestos del país, se quedó afuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores una fecha antes de la finalización. Ni siquiera llegó con chances a al último partido, haciendo de su participación un fracaso estrepitoso. Huracán, con uno de los presupuestos más bajos de Primera División, jugó el martes en Colombia con diez de los once jugadores que salieron a jugar el clásico. Y no jugó por nada como el “Ciclón”, sino que fue a buscar el pase a octavos de final. Y lo consiguió. Hace más de un mes que Huracán viene jugando cada tres o cuatro días. Ayer faltaron Fritzler, Montenegro y Espinoza arrancó desde el banco. Con todo eso, la actitud de los jugadores fueron más que las limitaciones físicas y técnicas de algunos jugadores (podemos citar a Chacana) pero así y todo fue merecedor de conseguir un empate al menos. Nos hemos cansado de ver equipos de Huracán desfilando en ese estadio y pasando absolutas vergüenzas. De este equipo no se esperaba otra cosa de lo que mostró ayer. Faltó poquito (un penal quizás).
LO MALO
Lo pierde Huracán: No caben dudas de esto. Porque el local pocos méritos hizo para conseguir la victoria. Tanto es así que su primer remate al arco fue a los dos minutos para el segundo tiempo. Poquito para un equipo que pelea el campeonato en la “difícil” zona 1 contra Godoy Cruz y Arsenal. Si se tiene en cuenta que el gol de Mancinelli en contra se genera tras un enorme regalo de Nervo que da pie al contragolpe de San Lorenzo, cobra más fuerza este argumento. Huracán pagó un error con gol, y no pudo hacer lo mismo en el arco de enfrente. Con la derrota parcial se volvió a adelantar en la cancha, ante un rival que sólo atinó a defenderse. Por momentos se repitió demasiado en pelotazos a “Wanchope”, cuando podía hacer circular mejor el balón ante la pasividad del local. No se pudo llegar al empate, y San Lorenzo festejó un triunfo que fue demasiado premio para tan mezquina propuesta futbolística.
Martin Nervo: El gol de San Lorenzo se inicia en una pelota que regala el “Tincho” en campo rival tras un pase largo y anunciado. Tenía varias opciones y metros para avanzar, pero resolvió mal. Su error dejó mal parado al equipo en el retroceso. Este error influyó en su desempeño, ya que perdió confianza y cometió errores que no suele tener.
Se cerró el arco: Pasaron cuatro partidos seguidos sin que Huracán pueda convertir un gol. Peñarol, Newell´s, Atlético Nacional y San Lorenzo. Casi 400 minutos desde el último gol convertido (Mariano González a San Martín de San Juan). Una sequía que lo alejó de los primeros puestos en el torneo local. Raro para este equipo, que cuenta con un goleador intratable como “Wanchope”. Pero hasta el cordobés está peleando demasiado y contando con pocas situaciones por partido. La capacidad ofensiva del Globo era una de sus mayores virtudes. Hay que recuperarla.
LO FEO
No existen los penales para el Globo: Es demasiado que de los últimos cuatro partidos, en tres de ellos haya habido tres penales claros que no fueron sancionados. Y así fue notoriamente perjudicado en el resultado final. Ayer, en un partido que no merecía perder, el claro penal de Caruzzo a “Wanchope” le hubiera dado la chance al Globo de poder llegar a la igualdad. Pero Baliño se desentendió totalmente. Es hora de que los dirigentes empiecen a ser un poco más enérgicos en la AFA con este tema. Porque así a Huracán se lo llevan puesto, y como dijo Domínguez, no dejan crecer al equipo
LOS NÚMEROS
Historial general ante San Lorenzo: Partido número 175. 45 triunfos Quemeros, 45 empates, 85 derrotas y un partido perdido a ambos.
Última victoria ante San Lorenzo: 1 a 0 de local en el torneo pasado. Gol de Toranzo.
Última victoria ante San Lorenzo de visitante: En el Clausura 2009. 1 a 0 con gol de Goltz, en cancha de Boca.
Última victoria de Huracán: 4 a 3 de local frente a San Martín de San Juan, en el Ducó, por la fecha 10 del Torneo de Transición 2016. Dos goles de Ábila, Fritzler y Mariano González.
Última victoria de Huracán de visitante: Frente a Tigre en Victoria, por el partido postergado correspondiente a la segunda fecha del Torneo de Transición 2016. Triunfo por 2 a 1 con goles de Montenegro y Mariano González.
LAS PERLITAS
La figura Quemera: Mariano González.
La desilusión Quemera: Martin Nervo.
La mejor jugada: “Wanchope” se corre del eje y pivotea para Mariano González quien en diagonal saca un tremendo remate que da en el travesaño y el balón pica casi todo detrás de la línea. No fue gol por centímetros.
La peor jugada: Huracán pierde la pelota tras un pase largo y defectuoso de Nervo. La contra agarra muy mal parado al Globo en el retroceso, y entre Barrientos y Ortigoza arman una gran jugada que deriva en un mano a mano para el “Pitu”. En la definición, ante la arremetida de Blandi, Mancinelli intenta rechazar como puede pero termina metiendo el balón.