Copa Sudamericana 2015, Segunda Fase (Ida) – Tigre 2 vs. Huracán 5 –
Huracán tuvo una noche inolvidable en su debut por Copa Sudamericana. Goleó a Tigre en Victoria por 5 a 2 y quedó muy encaminado a bajar la persiana de la clasificación a octavos de final en el Palacio Ducó. Mauro Bogado de penal, Ramón Ábila y tres veces Cristian Espinoza dieron forma a una goleada tan impensada como indiscutible. El local aprovechó rebotes sueltos en el área para descontar por duplicado en apenas dos minutos. Un fantástico envión para encarar lo que viene…
Otro compromiso internacional para Huracán en este 2015. Si bien enfrentábamos al ya conocido Tigre el pitazo del uruguayo Fuentes decretaba el debut histórico del Globo en la Copa Sudamericana. Eduardo Domínguez proponía un equipo que en el papel nos generó preocupación a muchos, sin embargo en la práctica se notó enseguida un conjunto bien parado.
Y así fue nomás como a los siete minutos Patricio Toranzo escapa desde el círculo central y saca un muy buen derechazo que Sebastián D´Angelo manda al córner. Tres minutos después Ramón Ábila no da por perdido un balón suelto, mueve con el cuerpo a Godoy, se mete al fondo del área y tras enganchar sobre la línea juega un centro atrás que Daniel Montenegro disputa en el suelo con Joaquín Arzura. El volante local la arrastra con la mano y el referí no duda en cobrar penal. Mauro Bogado se hace cargo, con mucha personalidad, de la pelota. Sin dudar un segundo define fuerte y al centro para anotar su primer gol con nuestra camiseta, poniéndonos en ventaja.
Tigre respondió con un remate de Itabel que se fue apenas desviado, pero Huracán estaba súper dulce y tendría enseguida el segundo gol. Iban veinte cuando Montenegro, de gran reaparición, avanza con la pelota y juega una exacta asistencia en cortada para la aparición de Espinoza, Cristian define de derecha con toda la tranquilidad del mundo y pone el dos a cero. Era muy difícil imaginar este escenario, pero el Globo lo justificaba con un rendimiento sólido en cada línea. Bruna cumplía mientras que Mauro Bogado oficiaba de rueda de auxilio del centro a la derecha, y también por momentos en la izquierda. Espinoza se agrupaba como un volante más mientras que Toranzo se pegaba a los de contención. Rolfi libre pero colaborando y Wanchope siempre encima de los centrales rivales.
Marcos Díaz salvó de forma genial el descuento de Tigre, volando sobre su derecha ante un tiro de Itabel. Desde ese córner se gestaría el tercer gol Quemero, el despeje llega a un Rolfi Montenegro que elude con buen tino a Sánchez y comanda la réplica de tres contra uno. Daniel suelta la pelota en el momento justo y otra vez la Joya Espinoza se acomoda para definir perfecto, fuerte y cruzado. Reclamábamos desde este espacio que Cristian debía tomarse ese segundo para pensar, ese tiempo de lucidez que resultó fundamental para irnos al descanso goleando.
Si la primera mitad había sido soñada, qué decir de los quince iniciales del complemento. Gustavo Alfaro proponía dos modificaciones ofensivas, dejando baches defensivos que Huracán aprovechó íntegramente. A los nueve Pato Toranzo ubica el sprint en profundidad de un Cristian Espinoza en llamas, la Joya se escapa para dejar en el piso a su marcador, avanzar pegado a la línea de fondo y sacar un centro quirúrgico que Ramón Ábila cabecea con mucha inteligencia para cambiarle el palo a D´Angelo y clavar el cuatro a cero.
Tigre saca del medio, Huracán recupera, Patricio Toranzo juega un “pelotazo” fantástico que Cristian Espinoza aprovecha de forma insuperable ante la discreta salida del uno local, tocando la pelota por sobre su humanidad y prácticamente metiéndose al arco con el balón. Cinco a cero, de visitante, en Copa Sudamericana, demasiado. Espinoza y un hat-trick para recordar, levantar su confianza y meterle un poco de susto a los rivales que se nos vienen.
El partido siguió con una mecánica esperada ante la sorpresa general. Eduardo Domínguez planteó modificaciones lógicas teniendo en cuenta lo que se nos viene, sacando a Montenegro, Espinoza y Wanchope para darles lugar a Moreno y Fabianesi, Romero Gamarra e Iván Borghello. Los cambios apagaron al equipo, que ya no tuvo peso en ataque aún con Tigre regalando espacio. Quienes ingresaron dieron la sensación de sobrar el trámite y no lograron imprimir una frescura en la línea media y alta.
Tigre atacaba con más vergüenza que convicción, pero aún así lograría descontar dos veces en apenas dos minutos. Primero Wilchez gana un rebote previo a que González remate al arco, Díaz le tapa el chute pero el propio Wilchez impulsa el balón suelo, que roza la rodilla de Marcos y se mete. A continuación González pica en posición dudosa, la mete al medio donde Wilchez genera un nuevo rebote largo de Díaz que Chino Luna transforma en gol. Hubo diferencias notorias entre quienes entraron y salieron, algo de responsabilidad en un Marcos a quien siempre hay que exigirle y, también, una pizca de mala suerte. Quizás el cinco a cero fue algo exagerado, no inmerecido, pero mucho más lo fue el doble descuento del local. No hubo tiempo para más, como si hubiese pasado poco. Huracán consiguió un triunfo inesperado pero justo, brillante por momentos, y opaco por otros.
La primera respuesta a este triunfo debe ser la autocrítica. Huracán no está en condiciones de subirse a un caballo que no le corresponde, sin embargo sí debe utilizar esta importantísima victoria como inyección para asumir el compromiso de salir con aire de los próximos tres partidos del torneo local. Esto es casi un dulce, un regalo al hincha, pero más que nada una demostración que cuando se quiere, se puede.
Bien por Domínguez en bajar la bandera del orden táctico, bien por varios jugadores que tuvieron un cambio a analizar luego que termine la temporada. Lo importante es no bajar los brazos, redoblar el esfuerzo y entender que no será admitido un traspié en estas últimas nueve fechas. Siguen en deuda.
Para la vuelta Copera falta mucho, estamos muy bien perfilados, pero la cabeza debe estar en el torneo local. Vamos por todo con profesionalismo. Con la seriedad e importancia que cada cosa merece.
– Síntesis –
Tigre: Sebastián D’Angelo; Erik Godoy, Santiago Izaguirre, Leandro González Pirez y Ernesto Goñi; Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Lucas Menossi y Kevin Itabel; Federico González y Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro.
Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Carlos Arano; Mauro Bogado, Nicolás Bruna, Patricio Toranzo y Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.
Cambios: Alejandro Romero Gamarra por Cristián Espinoza, Iván Moreno y Fabianesi por Daniel Montenegro e Iván Borghello por Ramón Ábila.
Goles: 11′ Bogado -p-; 21′, 44′ y 60′ Espinoza; 58′ Ábila (H). 78′ Wilchez; 80′ Luna (T).
Quemero de nacimiento, Socio A01775. Locutor Nacional, redactor y Vermoutheano. 10 años en Soy Quemero.